Anything GoesAnything Goes en Broadway en español

Breve Descripción

Honestamente, guardamos este musical muy adentro en nuestro corazón. En 2011 tuvimos la suerte de ver Anything Goes con la maravillosa Sutton Foster y quedamos tan extasiados que empezamos a buscar información sobre el show y fue así como empezó nuestra pasión por Broadway. Anything Goes es un show clásico de 1934 (¡tiene 81 años!) con música y letras del compositor Cole Porter. A lo largo de su historia ha tenido más de 10 revivals, ha ganado más de 15 premios y algunas de sus canciones son consideradas verdaderos clásicos de Broadway. Por lo tanto, nadie puede negar la importancia de Anything Goes. Aun así, el lector debe saber que no es un musical excesivamente conocido ni popular entre los fans de Broadway más jóvenes.

 

Te interesa porque...

Te interesa, y mucho. Primero porque se trata de un clásico que cualquier verdadero fan de Broadway ha visto varias veces en su vida. Segundo porque sus canciones, además de estar maravillosamente escritas, se encuentran en la cultura popular día sí, día también. Tercero, porque no hay Diva en Broadway que se precie que no haya pasado por las manos del personaje de Reno Sweeney. Te interesa, además, porque tras escuchar un par de veces la BSO, te aseguramos que te pasarás días (sino semanas) tarareando las canciones. Por último, te interesa porque es un musical estupendamente desarrollado, con diálogos inteligentes, extraordinaria música e increíbles números musicales.

 

Producciones y Revivals

La primera producción fue en Broadway en 1934 y, a pesar de la Gran Depresión, consiguió llegar a ser el cuarto musical con más tiempo en cartelera durante los años 30. Un año más tarde abrió en el West End de Londres (1935) y veintisiete años más tarde surgió una producción Off-Broadway (1962). El gran cambio llegó en 1987 cuando reorganizando los números musicales, Anything Goes volvió a Broadway con la perfecta Patti Lupone como Reno Sweeney, consiguiendo 10 nominaciones y 3 Tonys. Dos años más tarde (en 1989), Elaine Paige se llevó el musical de vuelta al West End, encarnando ella misma el personaje de Reno. Allí en Londres tuvo otro revival en 2002 que duró 3 meses hasta que en 2011 Anything Goes volvió a Broadway de la mano de Sutton Foster acompañada de Joel Grey, Collin Donell y Laura Osnes.

 

En el cine...

Existen dos versiones de Anything Goes en el cine. Una versión de 1936 (Enlace IMDb) que, para adaptar el film a todos los públicos, quitó canciones, cambió letras y destrozó el alma que Cole Porter le había otorgado al show. Muchos son los que defienden que Hollywood destrozó un bonito intento de crear un clásico musical para el séptimo arte. La otra versión de 1956 (Enlace IMDb) dividió al público. La película entusiasmó a aquellos poco cultos en el teatro musical pero desesperó a los Broadway fans. A pesar de que los números musicales, así como las coreografías y las actuaciones, eran de muy buena calidad, los amantes del teatro criticaron que la esencia del Anything Goes original se había perdido por el camino.

 

Premios y Nominaciones

Anything Goes se llevó 3 estatuillas con su revival de 1987 (Musical, Actor de reparto y Coreografía) de sus 9 nominaciones, además de 4 Drama Desk Awards de sus 10 nominaciones. El revival de 2011 recibió (de nuevo) 10 nominaciones para las Drama Desk y 9 para los Tony (y una para los Grammy de su BSO) de las cuales recibió 5 Drama Desk Awards y 3 Tonys (Mejor Revival, Actriz y Coreografía).

 

Anything Goes ha sido nominada 43 veces en 4 premios diferentes ganando 16 veces.

 

¿Qué canciones debo conocer?

Pufffff... ¿Por donde empezar? De "I get a kick out of you" se han hecho infinidad de versiones desde Frank Sinatra hasta Ella Fitzgerald. "You're the top", donde los protagonistas (hombre y mujer) se lanzan a una batalla de piropos (más o menos acertados), fue la canción más popular del show en su estreno y ha sido parodiada centenares de veces. Cole Porter ideó "It's De-Lovely" para otro de sus musicales pero la metió en Anything Goes y creó escuela, ya que con su estribillo: "It's delightful, It's delicious, It's De-lovely" creó uno de los neologismos más utilizados en el teatro musical, la palabra "De-Lovely". "Anything Goes", el número central del show ha sido replicado decenas de veces, (la más actual de Tony Bennett con Lady GaGa) y su coreografía a base de claqué es extremadamente popular entre los amantes de Broadway.

 

Videos que te interesan...

Sutton Foster en la canción "Anything Goes" en los Premios Tony 2011

Patti Lupone en la canción "Anything Goes" en los Premios Tony 1988

Rehearsal de "Friendship" donde observar las increibles letras de las canciones de Porter

Cole Porter cantando su versión original de "Anything Goes"

Sutton Foster en la canción "Blow Gabriel Blow" 

Grabación real de "You're the Top" con Sutton Foster y Colin Donell [Calidad Mala]

Mash-Up de Glee con "Anything Goes" y "Anything you can do" del musical "Annie Get Your Gun" 

Anything Goes